miércoles, 14 de octubre de 2015

Tu centro de salud Utrera Sur, te informa sobre la gripe

Finaliza el verano y poco se habla del que será nuestro gran enemigo en meses venideros, el virus de la Gripe. Todos recibimos noticias diarias por activa o por pasiva de cuál es el grado de la lesión de Messi o su situación actual con Hacienda, sin embargo poco se informa de una de las causas más frecuente de consulta médica en los meses de otoño e invierno.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de noviembre a marzo). Supone un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede causar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede provocar y los costes económicos y sociales que supone.

Si analizamos un poco a qué se debe esta enfermedad, podemos decir que el virus gripal pertenece a la familia vírica Orthomyxoviridae, dentro de la cual existen tres tipos de virus gripales: A, B y C, siendo los más importantes A y B, puesto que C no causa epidemias, sino infecciones sin síntomas o cuadros clínicos no tan relevantes. Actualmente existen vacunas antigripales con una alta efectividad y seguridad para controlar la gripe, pero debido a la alta capacidad de los virus gripales de variar año tras año, la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada y administrarse anualmente.

Cabe destacar que el virus gripal se transmite de persona a persona, fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas al hablar, toser o estornudar. Desde la persona enferma penetra en la persona sana siendo capaz de alcanzar el tejido respiratorio, donde comienza el virus a reproducirse y multiplicarse, causando el cuadro clínico característico de la Gripe. La gripe es diferente de los catarros, pues la alteración es mucho más severa que la provocada por virus catarrales. A las pocas horas de la infección, el tracto respiratorio está inflamado y congestivo. El cuadro clínico inicial típico suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero en algunos casos pueden desarrollarse complicaciones. La gripe puede revestir más gravedad en personas mayores, sobre todo a partir de los 65 años y en personas que padecen enfermedades crónicas.

Todo lo anteriormente descrito podría evitarse con una correcta vacunación. Es el método más eficaz para prevenir la gripe.



A continuación exponemos una serie de preguntas que podrían suscitarse en la mente de cualquier usuario clínico, a las que trataremos de dar respuestas para lograr una mayor concienciación global de lo que supone la enfermedad y de cómo prevenirla.

¿QUIÉN DEBE VACUNARSE FRENTE A LA GRIPE?
  • Personas de edad mayor o igual a 65 años.
  • Personas menores de 65 años que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, tales como enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas incluida la diabetes Mellitus, insuficiencia renal, obesidad mórbida, anemia, asplenia, enfermedades hepáticas, enfermedades neuromusculares, estados de inmunosupresión, trastornos que supongan un déficit de función cognitiva, tales como Sindrome de Down,  demencias u otras.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Trabajadores de los centros sanitarios tanto de atención primaria como hospitalaria, personas que proporcionan cuidados domiciliarios, personas que trabajen en instituciones geriátricas, personas que convivan en casa con pacientes pertenecientes a grupos de riesgo.
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicio de Protección Civil, trabajadores de instituciones penitenciarias.

¿QUIÉN NO DEBE SER VACUNADO?
  • Personas que hayan sufrido alguna reacción alérgica tras una vacunación previa frente a la gripe.
  • Niños menores a 6 meses.
  • Proceso febril agudo; en tal caso, es necesario demorar la vacunación hasta la resolución del cuadro.
  • Si tienes alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de este, te puedes vacunar, pero debes advertirlo, para usar la vacuna adecuada

¿A QUÉ SE DEBE QUE HAYA QUE VACUNARSE TODOS LOS AÑOS?
         
Los anticuerpos producidos en respuesta a la vacunación antigripal van disminuyendo con el tiempo y pueden no ser suficientes para garantizar la adecuada protección al año siguiente de la vacunación. Además, cada año el virus de la gripe sufre una serie de variaciones antigénicas, haciendo inservible e inefectiva, de un año para otro, la anterior vacunación.

OTRAS CURIOSIDADES.
           
La mayor parte de los adultos produce una gran cantidad de anticuerpos frente al virus tras la vacunación, protegiéndoles frente a la enfermedad. Su efectividad dependerá de factores tales como la concordancia entre los virus circulantes y los incluidos en la vacuna, y la edad y el estado de salud de la persona vacunada. La mayoría de las vacunas frente a la gripe no pueden provocar la enfermedad porque están compuestas por virus muertos no contagiosos. Si una persona sufre en los días posteriores a la vacunación un cuadro de vías respiratorias altas no está relacionado con la administración de la vacuna antigripal. Además, cabe destacar que el riesgo de que el virus de la gripe cause un daño grave es extremadamente pequeño. Las reacciones tales como fiebre, malestar o dolores musculares pueden aparecer tras la vacunación y son más frecuentes en niños de menos de 12 años y vacunados por primera vez. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días.

¿CUÁNDO Y DÓNDE VACUNARSE?

Se informa que la campaña de vacunación frente a la gripe comenzará el próximo lunes 26 de octubre y aproximadamente se extenderá durante 1 mes, en tu centro de Salud.


¿COMO PEDIR CITA PARA VACUNARSE MAYORES DE 65 AÑOS?    

    - Solicitud de cita a través por teléfono
Las personas mayores de 65 años pueden también solicitar cita por teléfono, utilizando los servicios de SALUD RESPONDE (902 505 060)

     - Solicitud de cita mediante aplicación móvil
Las personas mayores de 65 años también podrán solicitar cita para vacunación a través de la app móvil "Salud Responde", que se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en todos los sistemas operativos. Dicha aplicación pone a disposición de la persona usuaria la posibilidad de realizar sus gestiones de cita, guardando los datos para un acceso rápido y directo y con opción de almacenamiento en el propio calendario de su teléfono móvil.

    - Solicitud de cita a través de Internet Solicitud de cita a través de Internet
La solicitud de cita para vacunación frente a la gripe para mayores de 65 años se hace a través de la opción cita para vacunacion antigripal de InterS@S.
(https://ws003.juntadeandalucia.es/pls/intersas/servicios.acceso_portal). Solo durante la campaña anual de vacunación aparece la posibilidad de solicitar cita para vacunación antigripal una vez que el usuario se ha identificado (con certificado digital o con datos personales). El sistema calcula la edad de la persona que está solicitando cita para la vacuna, facilitando la obtención de la misma a los mayores de 65 años e informando al resto de usuarios de que si desean ser vacunados deben indicarlo en su centro de salud.

      - Solicitud de cita en el propio centro
La cita para vacunación antigripal puede solicitarse también en el propio centro en el SAC (Servicio de Atención al Ciudano), indicando que es para la vacuna dela gripe.

¿COMO PEDIR CITA PARA VACUNARSE MENORES DE 65 AÑOS?

En este caso si es la primera vez y crees que tienes indicación para vacunarte,  debes acudir a tu médico o pediatra el cual, te extenderá un documento para que te vacunes si está indicado, debiendo acudir con él al SAC (mostrador) para que te asignen cita.

Si no es la primera vez o estás embarazada, acude directamente al  SAC y te asignarán cita para ello
OBSERVACIONES.

Ante cualquier duda sobre la conveniencia de la vacunación en un caso concreto es recomendable consultar con los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) y la cita debe solicitarse en el propio centro.

Esta información  y otra puedes verlas visitando nuestros:


----------
Post del Dr. Alberto Gallego Vela. Médico Residente de Medicina de Familia. UGC Utrera Sur. Área Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Estamos trabajando para mejorar nuestra atención al usuario.