lunes, 29 de junio de 2015

Llegó el verano: come bien y muévete

Ahora que llegó el verano todos intentamos hacer "dietas milagro" pues a continuación os dejamos información y consejos para seguir una alimentación equilibrada, elaborar menús saludables y mejorar tus hábitos de alimentación y los de tu familia.
Además, si acompañamos esta alimentación con actividad física pueden ayudarte a mantener un buen estado de salud.

Descargar en PDF aquí

Descargar PDF aquí

Descargar PDF aquí

Descargar PDF aquí


lunes, 22 de junio de 2015

Decálogo de las vacunas y calendario de vacunaciones en Andalucía.

Os dejamos el decálogo de las vacunas de la Asociación Española de Pediatría:

Decálogo de las vacunas. Se puede descargar aquí en PDF.

También os dejamos el calendario vacunal en Andalucía:

Calendario Vacunal en Andalucía. Se puede descargar aquí en pdf.

martes, 9 de junio de 2015

Códigos QR de Salud Responde

Ya se encuentran en la barra lateral derecha de nuestro blog los códigos QR para conectar directamente con Salud Responde y la web de INTERSAS. Los códigos que desde ahora se encontrarán permanentemente en este blog, son los siguientes:

Código bidi Salud Responde. Android

Código QR Salud Responde. Windowsphone

Código QR Web INTERSAS

lunes, 8 de junio de 2015

RCP en el Instituto

A lo largo de estas semanas se han realizado charlas-talleres a los alumnos del "IES El Coronil" y los alumnos del "IES Francisco Rivero" de los Molares.

Un momento de la charla

Nuestro objetivo ha sido dar a conocer y concienciar de la importancia de aprender las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), tanto en adultos como en lactantes. Se ha querido destacar en todo momento la importancia de aprender a realizar este tipo de maniobra para saber como actuar ante el caso de una persona que sufre un episodio de muerte súbita o paro cardiaco.

Los alumnos se mostraron muy interesados y motivados por aprender este tipo de técnicas, de la que habían oído hablar, pero que no sabían como poner en práctica. Todos valoraron muy positivamente haber aprendido como actuar en el caso de verse ante una situación de este tipo, puesto que en ello esta la diferencia entre la vida y la muerte.

Alumno realizando maniobras de RCP

Lo que más disfrutaron fue la realización de las prácticas de RCP con los muñecos tras haber recibido las pertinentes indicaciones teóricas.

Alumna realizando maniobras RCP

Los profesionales encargados de haber llevado a los institutos las charlas-taller sobre RCP en el "IES El Coronil" fueron la Médica Macarena Rodríguez García, del Centro de Salud "Don Julio Borreguero" de El Coronil, y los Médicos Residentes Adrián Beltrán y María Elisa Fernández que se encontraban realizando su rotatorio rural por el centro de Salud de dicha localidad, y los médicos residentes Elvira García y Manuel de la Calle en el "IES Francisco Rivero" de los Molares.



martes, 2 de junio de 2015

Centro de Salud "Virgen de Consolación" de Utrera

El Equipo de Salud de este centro da cobertura sanitaria a un total de 20.116 usuarios (BDU 10/02/2014). Y su horario de atención es de 08:00h-20:00 h de lunes a jueves y viernes de 08:00h – 15:00h. Durante el tiempo que el centro permanece cerrado y sábados, domingos y festivos la atención continuada es llevada en la localidad por el equipo DCCU y por el Servicio de Urgencia del Hospital de Alta Resolución de Utrera.


El edificio donde está ubicado el Centro de Salud está compartido con las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el año 2010 se culminaron una serie de reformas que han mejorado notablemente las instalaciones para prestar una mejor atención al ciudadano. Estas reformas han sido:

- Inauguración en Septiembre de 2008 de la nueva ampliación de dos plantas. En la planta baja se han construido tres nuevas consultas destinadas a pediatría, un despacho de administración y  dirección de la Unidad y una oficina de atención al ciudadano. En la planta alta, se han construido tres nuevas consultas.
- Reforma de la antigua zona de pediatría, convirtiéndose en el almacén del Centro, con cuarto para residuos, no existente anteriormente.
- Reforma del antiguo almacén para convertirlo en la sala de usos Múltiples (biblioteca, sala de formación, sala de reuniones, etc).
- Reforma del área de atención al ciudadano. Se derribó el mostrador para colocar mesas de atención individual, donde se garantiza el derecho a la intimidad del usuario. Colocación de pantallas de control de citas, en salas de espera de la planta baja.
- El despacho de administración anterior, ubicado en la primera planta, ha sido habilitado para exploraciones, tales como citología, espirometría, monitorización de la presión arterial, planificación y cirugía menor, etc…
- Habilitación de 2 oficinas en la primera planta para atención al ciudadano, dando lugar a las microunidades (médico-enfermero-administrativo).

Con estas reformas, el área asistencial del centro dispone de 6 consultas de medicina de familia, 3 consultas de pediatría  una compartida con enfermería donde se realizan los programas de Salud Infantil de enfermería y Vacunas, 4 consultas de enfermería de familia, 1 consulta de urgencias y una sala de exploraciones y cirugía, 1 consulta para la enfermera gestora de casos y 1 para la trabajadora social, 2 oficinas de atención al ciudadano más el área de atención al ciudadano y 1 sala multiuso para realizar educación sanitaria y reuniones con la comunidad.

El Equipo de Salud está compuesto por:

- 11 Médicos de Familia.
- 3 Pediatras.
- 11 Diplomados en Enfermería.
- 1 Enfermera Gestora de Casos.
- 3 Auxiliares de Enfermería.
- 6 Administrativos.
- 3 Celadores, uno compartido con el resto de U.G.C.
- 1 Trabajadora Social.

Cada uno de los 11 cupo de médico de familia  tiene asignado un enfermero de familia. 

La actividad  de los profesionales médicos se desarrolla en horario de 8 a 20 horas, de lunes a jueves; y de 8 a 15 horas, los viernes. 



Centro de Salud de Trajano

Trajano en una pedanía de Utrera, distanciada de esta en 19.6 km y a 12.6 km de la U.G.C. de las Cabeza de San Juan.

 El Equipo de Salud de este centro da cobertura sanitaria a una población total de 936 habitantes (INE, población estimada a 2013).


Dicho equipo está compuesto en la actualidad de un Médico de Familia  y un Diplomado en Enfermería con jornada compartida entre esta localidad y Guadalema de los Quinteros. Un pediatra con jornada compartida con el centro Ntra. Sra. Del Carmen del Palmar de Troya.

El centro cuenta con una consulta médica y otra de enfermería, almacén y sala de espera.

El horario de apertura de este Centro es de Lunes a Viernes por las mañanas, en tramos horarios complementarios con el Centro de Guadalema de los Quinteros.

Actualmente las tareas administrativas son gestionadas desde el Centro de Salud Virgen de la Consolación de Utrera.

Centro de Salud de Guadalema de los Quinteros

Guadalema de los Quinteros es una pedanía de Utrera situada a 3.3 km de el Palmar de Troya, a 12.3 km de la pedanía de Trajano  y  a 17.4 km de Utrera.



El Equipo de Salud de este centro da cobertura sanitaria a una población total de 521 habitantes (INE, población estimada 2013). Dicho equipo está compuesto en la actualidad de un médico de familia y un diplomado en Enfermería, ambos con jornada compartida con Trajano. El cupo de pediatría es atendido en el Centro de Salud de El Palmar. Al igual que el resto de atención continuada fuera del horario de consulta.

El centro cuenta con una consulta médica y otra de enfermería, sala de espera y almacén. El horario de apertura de este Centro es de Lunes a Viernes por las mañanas, en tramos horarios complementarios con el Centro de Trajano. La atención continuada fuera de este horario es atendida en El Palmar de Troya o en el Hospital de Utrera. Actualmente las tareas administrativas son gestionadas desde el Centro de Salud de El Palmar de Troya.

Centro de Salud "Nuestra Sra. del Carmen" de El Palmar de Troya

El Equipo de Salud de este centro da cobertura sanitaria a una población total de 2729 habitantes (INE, 2013) con una superficie de 0.25 km2 y una densidad de población de 10916 personas por km2 que constituyen la Entidad Local Autónoma del Palmar de Troya (Utrera). La distancia que lo separa de Utrera son 15 km.



Dicho equipo está compuesto en la actualidad por dos médico de familia a tiempo completo, un pediatra a tiempo parcial que comparte con Trajano, dos diplomados en enfermería y un administrativo.

El Centro cuenta con tres consultas médicas, una de ellas construida recientemente y dos de enfermería, área administrativa, sala de espera de adultos e infantil zona de almacén y las instalaciones para el personal de guardias de jornada complementaria.

Centro de Salud de Los Molares

El Equipo de Salud de este centro da cobertura sanitaria a una población total de 3522 habitantes (INE 2013).  Su extensión superficial es de 42,74 km² y tiene una densidad de 82.44 hab/km². La distancia que lo separa de Utrera son 9.5 km.


Dicho equipo está compuesto en la actualidad de dos médicos de familia, un pediatra a tiempo parcial compartido con El Coronil, dos diplomados en enfermería y un administrativo.

El centro, cuenta con un total de cuatro consultas. Dos de ellas son para uso médico, una para enfermería y la restante compartida entre enfermería y pediatría, sala de espera almacén y área administrativa.

El horario de apertura es de 8:00h a 15:00 horas de lunes a viernes. 




Centro de Salud "Julio Borreguero" de El Coronil

El Equipo de Salud de este centro da cobertura sanitaria a una población total de 5001 habitantes (INE 2013), con una extensión superficial de 92 km² y tiene una densidad de 54,35 hab/km².  La distancia que lo separa de Utrera son 20 Km.


Dicho equipo está compuesto en la actualidad de tres médicos de familia, un pediatra, compartido con los Molares, tres diplomados en enfermería, una matrona compartida con la U.G.C. de Montellano, Un celador compartido con el resto de centros de la U.G.C. y un administrativo.

El centro cuenta con una consulta para cada profesional sanitario del equipo, siendo un total de 7 consultas, área administrativa, almacén y una amplia sala de espera para ofrecer la asistencia a los ciudadanos. Además de las instalaciones para el personal de guardias.

El horario de consulta es de 8:00h a 20:00h horas de Lunes a Jueves, siendo el viernes de 8:00h a 15:00h,  completándose el resto de horas hasta completar las 24 horas, así como sábados, domingos y festivo con un equipo de atención continuada constituido por un médico de familia y un enfermero.


Descripción de la UGC Utrera Sur

En la Zona Básica de Salud de Utrera, que pertenece al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, existen dos Unidades de Gestión Clínica: Utrera Sur y Utrera Norte. Prestando sus servicios a los ciudadanos de las siguientes localidades: El Coronil, Los Molares y Utrera, la cual tiene asociada la Entidad local Autónoma de El Palmar de Troya y las pedanías de Guadalema de los Quinteros y Trajano.

La UGC Utrera Norte está ubicada en el Centro de Salud “Príncipe de Asturias” en Utrera.     

La UGC Utrera Sur está compuesta por los siguientes Centros:

- C.S. Virgen de la Consolación en Pl Pio XII s/n. 41710 Utrera.
- Consultorio D.Julio Borreguero en Pl. Nueva s/n. 41760 El Coronil.
- Consultorio de Los Molares en C. Real 34. 41750 Los Molares.
- Consultorio Ntra. Sra. Del Carmen en C. Gladiolo s/n. 41719 El Palmar de Troya.
- Consultorio de Trajano en C. Plinio s/n. 41727 Trajano.
- Consultorio de Guadalema de los Quinteros en  Pl. de los Quinteros s/n.  41719 Guadalema de los Quinteros.

La característica principal de los centros integrantes de la U.G.C. Utrera Sur es su dispersión, como podemos ver en el siguiente mapa.

Mapa

Presentación del blog de la UGC Utrera Sur

Esta es la entrada de presentación del blog de la Unidad de Gestión Clínica Utrera Sur, que nace con idea de ser una ventana abierta al mundo desde la que mostrar la actividad de nuestra unidad de gestión sanitaria. Nuestro compromiso es dar la máxima información posible que sirva de complemento y mejora del servicio público que ya ofrecemos.


Disculpen las molestias si al principio hay cambios y el blog no esta disponible al 100 % pero estamos empezando y esta es una versión beta del mismo, que se mejorará a la mayor brevedad posible. 

Muchas gracias por la comprensión.