miércoles, 30 de diciembre de 2015

Encuesta de satisfacción ciudadana 2015

Durante la semana del 23 al 27 de noviembre de 2015, en la UGC Utrera Sur, con el fin de intentar mejorar nuestra atención a los ciudadanos, le dimos la oportunidad de rellenar una encuesta a todos los que acudieron a nuestros centros, con la que hemos explorado la opinión de los mismos en diversos aspectos. Las cuestiones han abarcado varias temáticas, desde el estado de las instalaciones a la atención recibida, entre otras. Desde aquí queremos agradecer la participación de los ciudadanos, así como presentar los resultados de la misma, que se pueden ver en los gráficos a continuación:

































sábado, 12 de diciembre de 2015

La fiebre en los niños

QUÉ ES LA FIEBRE

El aumento de la temperatura corporal es una señal de que muy probablemente esta iniciándose un proceso infeccioso. Lo más frecuente es que ocurra por un episodio vírico, por lo que hay que dar un margen de 48 a 72 horas con antitérmicos sin necesidad de antibióticos para que el proceso infeccioso remita.

Fuente de la imagen.

En esta época del año el episodio vírico es lo más frecuente, aunque puede ser causado por otro microorganismo.

Los niños con fiebre suelen tener frío y presentan las manos y los pies azulados, debido a una menor circulación sanguínea en estas zonas. No suelen sudar (sobre todo los niños más pequeños) y a menudo tienen escalofríos durante los momentos de subida o bajada de temperatura.

Se considera fiebre a una temperatura mayor de 38 °C en axila o mayor de 38,5 °C si se toma en el recto. En general el aumento de temperatura no esta relacionado con la gravedad de la enfermedad (salvo en el lactante pequeño) y no produce efectos indeseables. Un 3% de la población infantil puede tener convulsiones febriles . Estas convulsiones tienen carácter benigno, no dejan lesiones cerebrales y no requiere tratamiento posterior.

CÓMO ACTUAR ANTE LA FIEBRE

1. Mantener un ambiente fresco, con poca ropa. Cuanto más fiebre tiene el niño, más desabrigado debe estar. 

2. Ofrecer con frecuencia pequeñas cantidades de agua, zumos de frutas o leche a demanda.

3. Dar antitérmicos ante el aumento de la temperatura corporal. Si la fiebre es mas de 40º C son útiles las medidas físicas aplicadas una media hora después de haberle administrado el antitérmico, como friccionar el cuerpo y la cabeza con una esponja empapada con agua templada o dar un baño en agua a una temperatura de 36-38º C. 

4. Controlarle la temperatura de 3 a 4 veces al día , pero no despertarlo para ello si esta dormido o con aspecto relajado.

5. No es necesario el reposo en cama si el niño se encuentra bien. El juego habitual esta permitido, pero el ejercicio activo debería evitarse.

SIGNOS DE ALARMA 

Se debería de llevar al niño al pediatra solo si:

1. El niño presenta mal aspecto y erupción cutánea en forma de manchas rojo-vinosa o hemorrágicas que pueden ser, desde puntiformes y con pocos elementos, hasta múltiples o grandes zonas moradas.

2. Si el niño esta muy dormido, presenta somnolencia o no se mantiene en pie, si tiene vómitos a chorros, dolores de cabeza intensos, junto con rigidez al doblar la nuca.

3. Si es un lactante y tiene un llanto débil en forma de gemidos, o bien es muy agudo y persistente, presentando además la piel pálida o amoratada, o gran postración.

4. Si le cuesta respirar o tiene un quejido continuo.

5. Si se trata de un lactante menor de 3 meses.

Fuente de la imagen

NO ES CONVENIENTE HACER

1. Envolver al niño con toallas frías o sumergirlo en agua fría.

2. Hacerle friccines con alcohol o colonia, ya que puede provocarle una intoxicación etílica por inhalación y absorción por la piel.

3. Forzarle a beber o comer (aunque si es bueno ofrecerle líquidos de vez en cuando).

4. Administrar antibióticos sin saber la causa de la infección.

5. Abrigarle más aunque este resfriado.

6. Tomarle constantemente la temperatura.

MEDICAMENTOS ANTITÉRMICOS

Estos medicamentos deben administrarse solo cuando el niño tenga malestar o una temperatura mayor de 38,5º C.

- Paracetamol. Es el antitérmico de elección: 10 - 15 mg/kg de peso, repetibles a intervalos de 4 a 6 horas, hasta un máximo de 60 mg/kg/día por vía oral o rectal, sin exceder los 4 g/día. Tiene pocos efectos irritantes sobre el estomago. 

Fórmula del paracetamol. Fuente

- Ibuprofeno. Se da en dosis de 5 - 10 mg/kg de peso y dosis cada 6 - 8 horas, máximo 40 mg/kg/día, vía oral.

No deben administrarse 2 antitérmicos de manera alterna o simultánea, salvo en caso de hipertermia (más de 40 grados).

- En los niños no esta recomendado el acido acetil salicílico (AAS), porque puede provocar una enfermedad poco frecuente (síndrome de Reye) pero muy grave.

------------------------
Entrada realizada por María Soledad Pinazo Viro y Macarena Rodríguez García, médicos del centro de salud D. Julio Borreguero de El Coronil.