jueves, 25 de febrero de 2016

Programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía

Compartimos esta información de la Dirección del Plan Integral de Oncología de Andalucía referente al cribado de cáncer de mama con el objetivo de facilitar y mejorar la información a las usuarias.






domingo, 14 de febrero de 2016

Consejos del programa de pediatría

A partir de ahora estará disponible permanentemente una carpeta con los documentos que contienen los consejos del programa de promoción de la salud infantil y adolescentes de Andalucía (PSIAA), así como el calendario vacunal actualizado. 


La carpeta se irá actualizando periódicamente con nuevos documentos que estarán accesibles para quien quiera descargarlos.


Para descargarlos pueden hacer clic en el anterior enlace, o buscarlo en la barra lateral derecha del blog, en el apartado "CONSEJOS DE PEDIATRÍA", pinchando sobre el dibujo, que dará acceso a la misma carpeta.




viernes, 12 de febrero de 2016

Calendario vacunal 2016

Enlazamos el nuevo calendario vacunal de 2016, al que se puede acceder en el siguiente enlace: 




Queremos recordar también que el calendario de vacunaciones no es algo estático, sino que se evalúa y actualiza periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades prevenibles y a los continuos avances científicos y técnicos en el campo de las vacunas.

La Junta de Andalucía informará siempre que se realicen modificaciones para adaptar el calendario de vacunaciones de nuestra comunidad a las recomendaciones realizadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


martes, 9 de febrero de 2016

La tos y el codo

La Asociación de Pediatras de Atención Primaria (APAP) de Andalucía ha editado este curioso y educativo vídeo, grabado con la colaboración del grupo de rap "Calvario Zone" y de los alumnos del Colegio La Paz de Torremolinos, con letra de Ana Martínez Rubio. La APAP Andalucía tiene el copyright y puede difundirse libremente, por lo que nosotros lo compartimos en nuestro blog:


Ver en YouTube


martes, 2 de febrero de 2016

Información al Ciudadano. Consulta Telefónica

Estimado Ciudadano, con el fin de mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios que le ofrecemos desde el Centro de Salud Virgen de Consolación vamos a crear una consulta telefónica, y ¿En qué consiste esta consulta? pues simplemente en que su médico de cabecera se pondrá en contacto con usted a través del teléfono, para resolverle situaciones en los que la presencia física no es necesaria, como por ejemplo darle resultados de una analítica de control, o los resultados de una prueba, o incluso renovarle la medicación para patología crónica que usted utiliza. 

Para el buen funcionamiento de esta, necesitamos que cuando acuda al centro actualice sus datospersonales (números de teléfono y cuentas de correo) en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) (mostrador o consultas administrativas) 

 ¿Qué vamos a atender en la Consulta Telefónica? 

Resultados de analítica de Sangre y Orina: En un plazo aproximado de 10 días, una vez se haya procedido a la realización de la analítica su médico le llamará para darle los resultados de la misma, si consecuencia de los mismos, hay que añadir, o modificar cualquier tratamiento también procederá al mismo y le explicará dicho cambio. Si precisara los resultados, coméntelo con su médico y se lo dejará para que lo recoja en mostrador de atención al usuario a su nombre. 

Resultados citologías: En el plazo aproximado de 35-40 días su médico procederá a llamarla para darle los resultados de la prueba y le indicará cuando debe realizar su próximo control dependiendo de los resultados, así como si precisa iniciar algún tratamiento. 

Renovación de medicación crónica: si su medicación habitual va a agotarse, acuda al SAC y solicita una consulta telefónica indicado que es para renovación de tu medicación crónica, en un plazo aproximado de 10 días, tu médico te renovará la medicación, llamándote para comunicártelo. 

Si transcurrido el tiempo aproximado de cada una de las situaciones y no lo han llamado, puede ser: 

• Que su teléfono no este actualizado.
• Que no haya podido usted atender a la llamada telefónica.

En el caso de que no haya recibido los resultados, puede acudir al SAC y reclamarlo, trasladando el SAC su petición a su médico, comprometiéndonos a responderle en un plazo máximo de 48 horas. También puede reclamarla a través de correo electrónico en la siguiente dirección de email: csutrerasur.asevs.sspa@juntadeandalucia.es indicando en el correo su nombre completo, año de nacimiento, nombre de su médico, número de la tarjeta sanitaria o su DNI y el motivo de su consulta. 

Si prefiere recibir la respuesta a su consulta vía email, coméntelo con los profesionales del SAC y dele su email, para que su médico le responda vía email. 

O también puede pedir cita a través de la aplicación para Smartphone “Salud Responde” o SAC (mostrador) para acudir a consulta de presencia física si lo prefiere.