miércoles, 9 de marzo de 2016

Interrupción voluntaria del embarazo

La interrupción voluntaria del embarazo es un procedimiento para finalizar un embarazo. Se realiza por profesionales de la medicina especializados o bajo su dirección, con una técnica adecuada y siguiendo los criterios de calidad sanitaria.



Pueden encontrar toda la información al respecto en el siguiente enlace, desde el que se puede descargar el tríptico informativo realizado por la Junta de Andalucía:



martes, 8 de marzo de 2016

Guía para hacer la voluntad vital anticipada

 ¿Qué es una Voluntad Vital Anticipada

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es un documento escrito que contiene las preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que deseamos recibir, para que se cumplan en el momento en que no tengamos capacidad para expresarlas personalmente. También permite escoger a una persona de nuestra confianza, un/a representante, para que decida por nosotros/as cuando estemos en esa situación. Además podemos incluso escoger a una segunda persona representante, un/a sustituto/a, para que intervenga si la primera persona representante no pudiera hacerlo por algún motivo.

¿Quién puede hacer la Voluntad Vital Anticipada? 

- Las personas mayores de edad. 
- Las personas menores de edad que estén emancipadas. 
- Las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia de incapacitación no se lo impida y estén en situación de capacidad en el momento de formalizar su Declaración.

Se puede descargar toda la información completa en el siguiente enlace:



sábado, 5 de marzo de 2016

Red de consultas ginecológicas y obstétricas para mujeres con movilidad reducida

Como respuesta a la demanda de diversas asociaciones de mujeres con discapacidad en Andalucía sobre la necesidad de contar un una oferta asistencial ginecológica y obstétrica adecuada a las necesidades particulares de las mujeres con movilidad reducida, desde el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud se puso en marcha la iniciativa de una red de consultas accesibles y adaptadas que se completó en 2011.



Dicha red se compone de 8 consultas de referencia (una en cada provincia) que cuentan co mobiliario clínico adecuado, accesibilidad completa y una agenda específica con horarios ajustados tanto a las necesidades de transporte como a la duración de la consulta de acuerdo a las necesidades específicas de sus usuarias.

La iniciativa se encuadra en el I Plan de Acción Integral para las mujeres con discapacidad en Andalucía de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.



viernes, 4 de marzo de 2016

Grupos socioeducativos en Atención Primaria. GRUSES

La Unidad de Gestión Clínica Utrera Sur está realizando en el Centro de Salud Virgen de Consolación actividades para mejorar la promoción de la salud en mujeres que presentan alguna dolencia o malestar  pero, que no presentan ninguna patología orgánica.



Como es el caso de Josefa, que estaba agobiada por los trastornos y las subidas de tensión y agotamiento que le provocaban la atención a su marido enfermo, en situación de total dependencia, y que gracias a su participación en los grupos GRUSE (Grupo Socio Educativos),  ha conseguido ver su "problema" de otra manera.  Tras su participación en los mismo Josefa comenta:"Ahora tengo más confianza en mí misma, pienso más en mí y tengo más tranquilidad" y añade "Estas sesiones en las que nos juntamos las mujeres con problemas distintos y nos ayudamos unas a otras me han ayudado mucho a ver la vida de otra forma”, por eso Josefa   recomienda a  las mujeres que se encuentre en situaciones similares a ella  que se apunten a los grupos GRUSES. 

Esta situación de Josefa y otras similares hacen a algunas personas acudir de forma  reiteradas a su 
Centro de Salud por presentar  síntomas como malestar físico y emocional sin tener una base fisiológica aparente,  pudiendo esta situación  conllevar la sensación de incapacidad para afrontar 
situaciones adversas.  Como hemos dicho, esta situación la viven a diario numerosas personas, en su mayoría, mujeres adultas con un perfil de entre 30 y 65 años, que frecuentan las consultas del centro de salud, algunas con patologías crónicas no asumidas, otras cuidadoras de grandes discapacitados, otras víctimas de violencia de género o con problemas de disfunción familiar… Pero todas tienen en común la dificultad para afrontar situaciones adversas.

Para afrontar esta situación La UGC Utrera Sur, está desarrollando los denominados Grupos Socioeducativos (GRUSE) en los que ya han participado casi cincuenta mujeres, quienes han acogido "con entusiasmo" esta actividad de promoción de salud, destinada a potenciar habilidades personales para afrontar de forma positiva las dificultades de la vida diaria y conseguir el "empoderamiento" de las mujeres. Mujeres que han conseguido superarse ellas mismas a través de las sesiones grupales que se han realizado. 

En esta actividad grupal, desarrollada por la trabajadora  social,  participan  aquellas mujeres que cumplen con el perfil apropiado para el trabajo en grupo y pueden  beneficiarse del programa, no sólo las derivadas de los centros de salud, también desde otras instituciones e incluso ellas mismas pueden  solicitarlo  a través de su médico. 

El taller consta de ocho sesiones llevadas a cabo una vez por semana donde se abordan temas como las emociones, la autoestima, el pensamiento, la comunicación,  técnicas de resolución de problemas…y otros temas relacionados con el objetivo de que las mujeres adquieran habilidades para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana. Además de dotarles de factores protectores para la salud mental mediante el aprendizaje de habilidades asertivas y emocionales

Todas aquellas mujeres interesadas en participar en los talleres lo pueden hacer poniéndose en contacto con su médico del Centro de Salud Utrera Sur.