lunes, 30 de mayo de 2016

Día sin tabaco en la Plaza del Altozano

Mañana día 31 de mayo, en la Plaza del Altozano, se instalará una carpa, donde se realizarán cooximetrías y se darán consejos para dejar de fumar. La cooximetría es una técnica para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación de la hemoglobina que consiste en determinar el nivel de monóxido de carbono (CO), en el aire espirado por una persona.


Asimismo, habrá una mesa donde se valorará el riesgo cardiovascular de los visitantes por parte de profesionales sanitarios. Todo ello se enmarca en la celebración del Día Sin Tabaco, dentro de la Semana Sin Humo, y la iniciativa es del Excelentísimo Ayuntamiento de Utrera, con la colaboración de los Centros de Salud Utrera Sur, Utrera Norte y HARE de Utrera, 

¡Os esperamos de 17:30 a 20:00!

jueves, 26 de mayo de 2016

SEMANA SIN HUMO

Sólo un entorno libre del humo del tabaco al 100% puede protegerte a ti, a tus hijos y a tu familia de los graves problemas que causa el aire contaminado por el humo de tabaco.

El tabaquismo pasivo o la inhalación del aire contaminado por el humo de tabaco (ACHT) provoca:

· Enfermedades respiratorias agudas y síntomas respiratorios crónicos.
· Asma y agravamiento de los síntomas asmáticos en niños y adultos.
· Enfermedades agudas y crónicas del oído medio.
· Enfermedad isquémica coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio, etc.).
· Cáncer de pulmón y de senos nasales.
· Síndrome de la muerte súbita del lactante.

Los más pequeños son los más perjudicados ya que no pueden evitar voluntariamente la exposición al ACHT. Además, NO existe ningún nivel seguro de exposición, ni ningún dispositivo que elimine el humo de tabaco, ni sus productos tóxicos del ambiente, por lo que te ACONSEJAMOS que:
· Evita siempre, y en cualquier circunstancia, estar expuesto al humo de tabaco, en tu casa, en el coche, en casa de familiares y amigos y en lugares públicos.
· Siempre que puedas, escoge ambientes libres de humo cuando estés fuera del hogar.
· Y si todavía fumas, hazlo siempre fuera de la casa o de cualquier lugar cerrado.
· Si fumas en un balcón o en una galería, cierra completamente la puerta de acceso a la vivienda, esto protegerá a los demás y a ti de las consecuencias del tabaquismo pasivo.
Además, te proponemos que sigas leyendo.
Si fumas…

Y no te planteas dejar de fumar, ¿sabes cuáles son los beneficios cuando dejas de fumar?

Independientemente de la edad que tengas, obtienes siempre un beneficio para la salud:
· Detienes el deterioro de tu función pulmonar y tendrás menos infecciones respiratorias;
· El riesgo de padecer cáncer baja muy rápidamente y sigue bajando durante años;
· Después de 1 año desde el abandono, tu riesgo de infarto cardíaco baja a la mitad;
· Si estás embarazada, además de ser un beneficio para ti, disminuyes las complicaciones en el
desarrollo de tu futuro hijo/a y en el parto.
Y además, cuando se deja de fumar te cansas menos, mejora el aspecto físico, la sexualidad, la fertilidad, el gusto, el olfato, etc., y te ahorras mucho dinero cada año.



Y si decides dejar de fumar…

· ¡Enhorabuena!, es la mejor decisión para tu salud actual y futura. Si piensas que necesitas ayuda,
pídela a tu médico o enfermera.
· Elige ya un día para dejar de fumar (día D) a lo largo de los 30 días siguientes y ve preparándote para ese día. Para ello:
· Comunica tu decisión a tu familia, amigos y/o compañeros, busca comprensión y ayuda en ellos, pídeles que no fumen delante de ti y que no te ofrezcan tabaco;
· Haz una lista con tus verdaderos motivos para dejar de fumar;
· Identifica las situaciones que más asocias a fumar y luego busca alternativas;
· Si ya lo has intentado antes, identifica lo que te fue más útil y los motivos que te llevaron a recaer, para así poder evitar los mismos errores;
· No fumes en cuanto te apetezca, deriva el deseo de algunos cigarrillos hasta dentro de unos momentos y elige lugares o situaciones en los que sueles fumar y no lo hagas más (en el coche, en la habitación, tomando café, etc.);
· Empieza a hacer ejercicio, te ayudará a controlar los síntomas de abstinencia;
· Aprende a relajarte: la mayor parte de técnicas de relajación consisten en respirar lenta y profundamente;
· Aunque para dejar de fumar es necesaria siempre tu voluntad, hay fármacos que te pueden ayudar, pide consejo a tu médico, enfermera o farmacéutico.

Después del día D:

· No pienses «no fumaré en toda la vida», concéntrate en el día presente «hoy no fumaré».
· Si aparece un deseo muy fuerte de fumar, tienes que saber que cede en pocos minutos y que con el tiempo será cada vez menos intenso y frecuente. Piensa en otra cosa y recuerda los motivos por los que quieres dejar de fumar.
· Si tienes insomnio: evita el café y las bebidas con cafeína. Puedes tomar infusiones relajantes y hacer más ejercicio.
· Si te encuentras más cansado: aumenta las horas de descanso y de sueño.
· Dejar de fumar y mantener el peso es posible: intenta comer más frutas, beber más agua y zumos, y hacer más ejercicio.

Y RECUERDA que es esencial la ABSTINENCIA TOTAL (no fumar nada), por ello, no cedas nunca, ni siquiera por un solo cigarrillo, ni por una sola calada, ése es el origen de la recaída. Evita las falsas seguridades:  «por uno no pasa nada».

miércoles, 25 de mayo de 2016

Conferencia sobre la prevención del cáncer

A continuación os dejamos la conferencia sobre la prevención del cáncer impartida por el Dr. Alfonso Medrano, organizada por la junta local de la AECC El Coronil.



Puede descargar la presentación de la conferencia aquí.

viernes, 20 de mayo de 2016

Decídete a dejar de fumar, hoy es el día

Los días 24 al 31 de Mayo de 2016 se pone en marcha la XVII SEMANA SIN HUMO con el lema “DECÍDETE A DEJAR DE FUMAR, HOY ES EL DÍA". 


Es una iniciativa  de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria apoyada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Podéis descargar un díptico y un folleto informativo, además de muchos otros recursos en este enlace: http://www.semanasinhumo.es/materiales.php

Y en la web Semana sin humo encontraréis mucha más información: http://www.semanasinhumo.es/

sábado, 14 de mayo de 2016

Recursos deportivos

En el apartado CONSEJOS DE PEDIATRÍA, de la barra lateral de nuestro blog, además de los consejos de alimentación y los calendarios de vacunación, hemos añadido una carpeta titulada RECURSOS DEPORTIVOS, en la que se encuentra información relativa a las distintas actividades deportivas que se pueden realizar en cada localidad. Recuerden "Deporte es salud".